domingo, 6 de julio de 2008

Anécdotas sobre las TIC, Marina

-en el secundario donde trabajo, toda la gestión administrativa está "informatizada" y se imprimen, además, los documentos esenciales como los boletines. Escena de estos días, previa entrega de éstos a las familias, durante una reunión de todos los profesores con el rector:
Rector:- Profesor B., ¿por qué no aparece ninguna nota en su materia?
Profesor B.:- ¿Cómo? Yo ayer las cargué todas, hay como cinco por alumno.
Rector:- ¿Usted trabajó desde su casa en Internet o en el programa que está instalado en la sala de profesores?
-Desde mi casa.
-Ah, ah-ah...es que nos parece que la versión de la sala de profesores no está registrando y actualizando las modificaciones que se hacen desde otros equipos...Y a ver, profesora D., qué extraño, acá tienen 0 varias veces los abanderados, cómo puede ser?
-Debo de haber usado el teclado que tiene trabado el uno, agréguele un uno a cada cero así, con birome.

--------------------------------------------------------------------------------------------
3 de los 75 profesores de secundaria son los que saben cambiar el tonner de la impresora láser de la sala de profes...

-------------------------------------------------------------------------------------------
Ni me quiero imaginar llenando a mano y haciendo los cálculos que hay que poner como profe tutor para cada alumno (gracias, Pronote =): una apreciación general visto el conjunto de las materias, en cada materia: una constatación de aprendizajes adquiridos/pendientes y una vía de solución a la dificultad principal, si la hay, o una felicitación, si corresponde, el promedio general del alumno en todas las materias y en cada una de éstas, el promedio de la clase, el más alto y el más bajo, el promedio general del alumno en los tres trimestres...

-----------------------------------------------------------------------------------------
Borges hablaba de una curiosa enciclopedia china, cuyo patrón de clasificación era...interesante ;-). De modo similar, algunas regularidades que puedo detectar en el filtro de seguridad usado en las computadoras para los alumnos:

-prohíbe las páginas que dicen "sexo", así que no se puede investigar sobre la reproducción de las comadrejas, por ejemplo.

-pero no prohíbe todas las páginas que dicen "sexo" en otros idiomas...se muestra igual, más o menos restrictiva en unos que en otros.

-prohíbe el acceso a la página de Corín Tellado por considerarla "Material inapropiado" ;-).

-prohíbe el acceso a cualquier fotolog, por ejemplo, a uno donde yo trabajo aspectos de etimología y de vocabulario en general, que los alumnos deben entonces consultar desde sus casas.

-------------------------------------------------------------------------------------

-(séptimo grado 1997, un alumno estaba riéndose de algo que otro, muy risueño también, le contaba) Chicos, por favor, dejan de distraerse y escuchan la explicación. Si quieren, digan de qué se estaban riendo, nos distraemos todos unos segundos y después, se callan y escuchan la explicación.
-Juaaaaa, es que, profe, él me estaba contando...contále, contále vos, yo me tiento...
-Bueno, es que...juaaa, el domingo lo fui a visitar a mi abuelo y me mostró unos...como unos cds de ahora, pero más grandes, todos negros...jaaaa, ¡¡y se escuchaban de los dos lados, en un aparato re raro!!


---------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: