lunes, 7 de julio de 2008

Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática

La Matemática del siglo XX ha recibido el impacto de la introducción de las computadoras y otros tipos de tecnologías, como las calculadoras graficadoras, que han cambiado las cuestiones relacionadas con la enseñanza de los contenidos matemáticos -por ejemplo, la modelización-, dado que su gran capacidad y rapidez en el cálculo, y la facilidad que brindan para lograr representaciones gráficas, permiten incursionar aún más en campos como economía, química, física, entre otros, sistematizando gran cantidad de datos para lograr modelos matemáticos que los cuantifiquen y expliquen.
Esto lleva a pensar el tema de la inclusión de las TIC con suma atención y cuidado, sin creer que son la panacea o la solución a la complejidad e infinidad de problemáticas que conlleva el aprendizaje de la matemática, pero sin dejar de lado la idea de que, como educadores de este tiempo, debemos considerarlas como una herramienta más que puede ayudarnos en la enseñanza de la Matemática.
Educar utilizando las TIC significa favorecer a desarrollar una nueva forma de pensamiento para formar a las personas en la cultura de la información (en lo que se refiere al abordaje y manipulación de contenidos).
El desafío actual consiste en construir un escenario social que favorezca la democratización y que incluya posibilidades de desarrollo para todos los sectores, fomentando en los ciudadanos una actitud crítica, activa y comprometida con los valores humanos, que refleje su propia identidad para lograr una sociedad más integrada, igualitaria y, por ende, legítimamente democrática.

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