miércoles, 9 de julio de 2008

Impacto Tics en las áreas curriculares/Lengua y literatura en el nivel Secundario





Dejo algunas reflexiones sin organizar entre sí, están en relación con lo que se me fue despertando durante la cursada acerca de este tema.

-respecto del uso de Internet como recurso de acceso a la información para los alumnos, implica un trabajo serio del docente sobre la consigna; porque una vaguedad como “Investiguen sobre el barroco americano”, se presta a que los alumnos copien y peguen desde el primer sitio que les da Google sin leer y sin pensar; pero es lo mismo que hacían mis compañeros hace décadas fotocopiando el tema de la primera enciclopedia que encontraban y entregándolo con la carátula “Investigación sobre…”

-el uso de las herramientas de Internet implica un tiempo considerable para el docente, que es importante considerar y que en ocasiones, se suma al tiempo que implica el trabajo con materiales escritos clásicos: el docente puede proponer un trabajo de evaluación realizado en Internet pero normalmente, se asume que debe de haber algún registro escrito clásico de las evaluaciones. Otro tiempo considerable se lo lleva la investigación y la prueba de diversos recursos, la constatación de que efectivamente funcionen en las computadoras de la institución, la previsión de qué hacer en caso de que por cuestiones técnicas no se pueda trabajar con Internet…En mi caso, aun si el colegio está relativamente bien equipado al respecto, son frecuentes los problemas con el servidor y hay que reservar el uso de computadoras con bastante tiempo; por eso, me pareció que los alumnos aprovecharían más el trabajo con Internet desde sus casas y ésa es la modalidad en la que generalmente trabajo(es una población escolar de clase media –media alta en general y todas las familias tienen banda ancha).

-Fotolog me parece un recurso bastante modesto para cualquier uso, pero como yo tenía uno desde hacía más de dos años, le fui pensando algunos usos pedagógicos:

*reforzar el trabajo con el vocabulario asociando una definición + su etimología a una imagen que se relacione sea literal o simbólicamente con ella.

*utilizarlo como banco de imágenes para consignas de producción de textos de diversos géneros, la posterior socialización de ellos y el ejercicio constructivo de la crítica a través de los comentarios (para los cuales me parece muy útil proponerles a los alumnos la “escalera de retroalimentación”, adaptado a las características de cada grupo )

*favorecer en los alumnos el aprendizaje de búsqueda de imágenes en Internet : p.ej., buscar (trabajar sobre los criterios más eficaces) imágenes que ilustren un texto producido por ellos y enviarlas, con el crédito correspondiente, al docente por mail junto con el texto en Word, para que luego, texto e imagen sean publicados en el Fotolog.

*disponer de material de lectura breve producido por los propios alumnos, que permitirán ir ilustrando y trabajando sobre los contenidos que se deben aprender.

*ayudar a la constatación que una buena ortografía es indispensable para que la lectura de un texto sea placentera -es llamativo cómo protestan los alumnos por las faltas de ortografía de sus compañeros, obviando el hecho de que ellos mismos las comenten en abundancia ;-). Fotolog evita que para acceder a las producciones de sus compañeros, el docente tenga que fotocopiar todos los trabajos para todos, o pedir su tipeado e impresión, con las habituales demoras que esto implica. Este ahorro de tiempo se aprovecha en las lecturas y los trabajos que pueden hacer los alumnos con esos pasos facilitados.

*ayudar al desarrollo del pensamiento abstracto y de su expresión escrita y oral, proponiéndoles a los alumnos que ejerciten/determinen criterios de búsqueda relacionados con los contenidos del programa, para armar una selección de fotos del Fotolog –o de otro banco de imágenes- y que los expliciten por escrito y para exponer oralmente a sus compañeros. Agrupando las selecciones de los alumnos , se puede armar un álbum en Shlideshare, que puede funcionar como síntesis de algunas unidades o grupos de ellas.

*escanear y compartir dibujos de los alumnos que ilustren textos de ellos o de otros autores.

-me pareció muy pertinente el aporte de Burbules que amplía el concepto de “invasión de la privacidad” a la presencia constante de mensajes comerciales no deseados, al registro sin nuestro consentimiento de datos acerca de consumos y demás, al predominio de criterios comerciales en las decisiones pedagógicas,…. Sería interesante pensar cómo trabajar esto con cada nivel, como una herramienta de construcción de ciudadanía; lo mismo, orientar los esfuerzos y la creatividad más que a evitar que los alumnos accedan a material “inconveniente” que no puedan procesar, los lastime, etc., como hay altas posibilidades de que esto suceda (en un ciber, en la casa de un amigo…), orientarlos decía, a darles criterios de qué hacer si les pasa algo así.



Por ahora, nada más, saludos.




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