Las TIC como recurso de aprendizaje en la Educación Matemática
La mayoría de los niños y niñas que nutren nuestras aulas se inician en el uso del ordenador en el entorno familiar antes que en el escolar. Los padres, preocupados por los aprendizajes de sus hijos y bombardeados por la publicidad, les compran software educativo en soporte CD ROM, los ponen a jugar con alguna de las múltiples páginas que se encuentran en la red Internet dedicadas al mundo infantil. En la escuela, ayudados y dirigidos por maestros correctamente formados en el uso de las TIC, los niños aprenderán a aprender con estas herramientas informáticas.
La tecnología como recurso de aprendizaje tiene que estar integrada en el currículum, es decir, el maestro formado tiene que saber a la hora de planificar una actividad sí decide emplear un recurso tecnológico, cuándo y cómo hacerlo.
Igualmente, tiene que ser consciente de que una actividad en la que el uso de las TIC es parte importante, goza de las siguientes características pedagógicas:
1) La creación de un entorno interactivo de enseñanza / aprendizaje en el cual los aprendices pueden ser indistintamente emisores y receptores de información, lo que provoca: a) alta motivación en el aprendiz, tanto si se trabaja con programas educativos o multimedia debido a su presentación colorista y sonora, como si se trabaja con la tecnología de la comunicación ya que el hecho de saber que su mensaje o su pequeña pagina Web va a ser leída por muchas otras personas, le estimula y fuerza a hacer su trabajo lo mejor posible, b) ruptura de la estructura clásica del aula, reforzando la motivación inicial en el alumno que se entrega a la realización de la tarea con todo su entusiasmo.
2) Se potencia el aprendizaje globalizado ya que tanto los programas educativos como las páginas web disponibles trabajan diversos tópicos de las áreas de Educación Infantil.
3)La enseñanza es socializadora, de tal manera que el alumno aprende a analizar, utilizar y trabajar con los recursos propios de la Sociedad de la Información.
4) La enseñanza se adapta a las necesidades específicas del alumno. Con un mismo programa o una misma dirección, el maestro puede enseñar a cada alumno a partir de su nivel de conocimiento y cada alumno aprenderá a su ritmo.
5) La enseñanza es multicultural. El uso de la red nos facilita el intercambio cultural. Más allá de los meros contenidos de la actividad propuesta, existe una comunicación humana que nos induce a averiguar cuestiones sobre el otro, su hábitat y costumbres, provocándose un respeto por distintas opiniones y formas de vida.
6) Se facilita la enseñanza cooperativa, no solo porque una estrategia básica de trabajo es sentar a los niños de estas edades por parejas o tríos ante el ordenador para realizar la tarea, sino además por que el medio telemático nos ofrece la posibilidad de utilizar la red como un área de comunicación y trabajo cooperativo. Esta cooperación puede ser a nivel de grupos de iguales, alumnos de distintas localidades geográficas trabajan sobre la misma tarea telemática y comparten conocimientos y resultados, o cooperación del grupo aula o individual con expertos en los temas propuestos en la tarea. La idea fundamental es crear en el alumno la necesidad de una cooperación por encima de un aprendizaje aislado y particular.
7) Se fomenta el autoaprendizaje. Una vez preparado el alumnado en el manejo de programas y uso específico de direcciones de Internet, podrá utilizar estos conocimientos para desarrollar su capacidad de autoaprendizaje, investigando nuevos niveles del programa y fomentando su alfabetización telemática que le será de gran utilidad en cursos superiores.
En cualquier caso el uso de las TIC en las tareas escolares debe complementarse con el uso de otros recursos didácticos, como son materiales manipulables, cuentos, bits de inteligencia, láminas ilustrativas, etc. Son un recurso más, muy potente y atractivo, pero no el único que disponemos.
Veamos algunos recursos utilizados en el área de matemáticas:
La tecnología como recurso de aprendizaje tiene que estar integrada en el currículum, es decir, el maestro formado tiene que saber a la hora de planificar una actividad sí decide emplear un recurso tecnológico, cuándo y cómo hacerlo.
Igualmente, tiene que ser consciente de que una actividad en la que el uso de las TIC es parte importante, goza de las siguientes características pedagógicas:
1) La creación de un entorno interactivo de enseñanza / aprendizaje en el cual los aprendices pueden ser indistintamente emisores y receptores de información, lo que provoca: a) alta motivación en el aprendiz, tanto si se trabaja con programas educativos o multimedia debido a su presentación colorista y sonora, como si se trabaja con la tecnología de la comunicación ya que el hecho de saber que su mensaje o su pequeña pagina Web va a ser leída por muchas otras personas, le estimula y fuerza a hacer su trabajo lo mejor posible, b) ruptura de la estructura clásica del aula, reforzando la motivación inicial en el alumno que se entrega a la realización de la tarea con todo su entusiasmo.
2) Se potencia el aprendizaje globalizado ya que tanto los programas educativos como las páginas web disponibles trabajan diversos tópicos de las áreas de Educación Infantil.
3)La enseñanza es socializadora, de tal manera que el alumno aprende a analizar, utilizar y trabajar con los recursos propios de la Sociedad de la Información.
4) La enseñanza se adapta a las necesidades específicas del alumno. Con un mismo programa o una misma dirección, el maestro puede enseñar a cada alumno a partir de su nivel de conocimiento y cada alumno aprenderá a su ritmo.
5) La enseñanza es multicultural. El uso de la red nos facilita el intercambio cultural. Más allá de los meros contenidos de la actividad propuesta, existe una comunicación humana que nos induce a averiguar cuestiones sobre el otro, su hábitat y costumbres, provocándose un respeto por distintas opiniones y formas de vida.
6) Se facilita la enseñanza cooperativa, no solo porque una estrategia básica de trabajo es sentar a los niños de estas edades por parejas o tríos ante el ordenador para realizar la tarea, sino además por que el medio telemático nos ofrece la posibilidad de utilizar la red como un área de comunicación y trabajo cooperativo. Esta cooperación puede ser a nivel de grupos de iguales, alumnos de distintas localidades geográficas trabajan sobre la misma tarea telemática y comparten conocimientos y resultados, o cooperación del grupo aula o individual con expertos en los temas propuestos en la tarea. La idea fundamental es crear en el alumno la necesidad de una cooperación por encima de un aprendizaje aislado y particular.
7) Se fomenta el autoaprendizaje. Una vez preparado el alumnado en el manejo de programas y uso específico de direcciones de Internet, podrá utilizar estos conocimientos para desarrollar su capacidad de autoaprendizaje, investigando nuevos niveles del programa y fomentando su alfabetización telemática que le será de gran utilidad en cursos superiores.
En cualquier caso el uso de las TIC en las tareas escolares debe complementarse con el uso de otros recursos didácticos, como son materiales manipulables, cuentos, bits de inteligencia, láminas ilustrativas, etc. Son un recurso más, muy potente y atractivo, pero no el único que disponemos.
Veamos algunos recursos utilizados en el área de matemáticas:
Nivel Inicial. Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático.
http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm
Nivel Inicial. Reconocimiento de Figuras.
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/shapesonact.asp
Nivel Primario. El juego de la Oca para ejercitar las tablas de multiplicar.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html
Nivel Primario y Secundario. Porcentajes. Aplicaciones de lógica y matemática. http://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/matematicas/porcentajes/index.html
Nivel Secundario. Superficie. http://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/matematicas/superficie/entrada.htm
La Sociedad Digital y las TIC han abierto nuevos y apasionantes caminos para aprender y enseñar; pero todavía quedan incógnitas por resolver y caminos por investigar para que la utilización de estas herramientas, en manos de docentes expertos, realmente sean herramientas útiles de enseñanza-aprendizaje que mejoren la calidad educativa.
Además, se hace más patente que nunca la asunción del profesorado en general de la necesidad de un reciclaje en su formación tecnológica y en el uso pedagógico de la tecnología, así como la inclusión de la misma en los Proyectos Curriculares.
Seguramente las limitaciones se irán superando y se encontrarán estrategias de enseñanza - aprendizaje en un futuro inmediato, con gratos y satisfactorios resultados tanto para los docentes como los alumnos, quienes aprenderán a formarse en la propia escuela como ciudadanos de la Sociedad Digital y a utilizar la red como fuente de información, expresión y comunicación de su conocimiento.
Además, se hace más patente que nunca la asunción del profesorado en general de la necesidad de un reciclaje en su formación tecnológica y en el uso pedagógico de la tecnología, así como la inclusión de la misma en los Proyectos Curriculares.
Seguramente las limitaciones se irán superando y se encontrarán estrategias de enseñanza - aprendizaje en un futuro inmediato, con gratos y satisfactorios resultados tanto para los docentes como los alumnos, quienes aprenderán a formarse en la propia escuela como ciudadanos de la Sociedad Digital y a utilizar la red como fuente de información, expresión y comunicación de su conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario